Ciberseguridad en Chile: 6 pilares fundamentales de la nueva ley
El día de hoy, 8 de abril, el Diario Oficial de Chile publicó la nueva Ley Marco de Ciberseguridad, una normativa que realiza un avance significativo en la protección de los sistemas, redes y datos digitales contra ciberataques y la seguridad de la información en el país.
Este nuevo paso para el país trae la creación de la “Agencia Nacional de Ciberseguridad” (ANCI), esta entidad fiscalizará, inspeccionará y aplicará a quienes no cumplan con las nuevas regulaciones. Asimismo, busca fortalecer la estructura de seguridad informática actual, incluyendo la prevención de delitos informáticos y la protección de los derechos digitales.
Algunos de los aspectos más destacados de esta ley son:
- Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI): se encargará de regular, supervisar y sancionar a entidades tanto públicas como privadas que ofrecen servicios esenciales, como salud, seguridad, energía, agua, transporte y telecomunicaciones.
- Servicios Esenciales Definidos: La ley se aplica a instituciones que proveen servicios considerados esenciales, como electricidad, telecomunicaciones, servicios financieros, salud, entre otros. También incluye a operadores considerados vitales para el país.
- Obligaciones y Responsabilidades: Las entidades afectadas deben implementar medidas permanentes para prevenir, reportar y resolver incidentes de ciberseguridad. Esto implica la adopción de sistemas de gestión de seguridad de la información y planes de continuidad operativa y ciberseguridad, sujetos a certificación y revisión periódica.
- Facultades Sancionatorias de la ANCI: La ANCI podrá imponer sanciones, como multas considerables por infracciones relacionadas con la seguridad cibernética.
- Protección de los Derechos Digitales y Prevención de Delitos Informáticos: La ley establece un estándar mínimo para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio y prevenir delitos informáticos como la suplantación de identidad y otros ataques digitales.
- Modelo de Gobernanza y Principios Rectores: Se implementa un modelo de gobernanza claro en ciberseguridad, orientado a garantizar la eficiencia y seguridad de los sistemas, y a mitigar riesgos.
Para leer a detalle esta nueva normativa los invitamos a visitar el siguiente enlace.