En el Diario Oficial del 29 de marzo de 2016 se ha publicado finalmente el Decreto Nº 43 Nuevo Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas, que entraría en vigencia en 180 días corridos (25 de septiembre) fecha a partir de la cual se derogaría el actual Decreto N° 78.

Respecto de la obligación de contar con autorización sanitaria para el almacenamiento de sustancias peligrosas, se destaca que:

  • Se mantiene la exigencia de autorización sanitaria para sitios de almacenamiento de sustancias inflamables en 10 (t) y lo aumenta de 12 (t) a 30 (t) para sitios de almacenamiento de cualquier otra clase de sustancia peligrosa.
  • Se exigirá contar con autorización si el área de almacenamiento de gases en cilindros llenos supera los 30 (m2).
  • Para estanques fijos, se deberá contar con autorización cuando el volumen del estanque sea igual o superior a 15 (m2) o cuando sea igual o se supere este valor en el caso de varios estanques ubicados a una distancia igual o inferior a 5 (m) entre ellos.
  • Para patios de almacenamiento de contenedores o isotanques, se deberá solicitar autorización sanitaria, cuando se almacene más de 1 unidad.

Cabe destacar que este Decreto hace exigible su cumplimiento a las empresas de la industria extractiva Minera y sus servicios de apoyo, la que a partir de esta fecha está obligado a adecuar sus distintos sitios y contar con las respectivas autorizaciones.

Descargue Decreto Nº43 aquí