Comisión de Medio Ambiente de Cámara de Diputados continúa revisión del proyecto de protección de glaciares

La Comisión de Medio Ambiente continuó la revisión de la indicación sustitutiva del Ejecutivo al proyecto, presentado por un grupo de parlamentarios de diversas bancadas, que establece una ley de protección y preservación de los glaciares (boletín 9364).

Sobre esta iniciativa, la instancia acordó recoger la opinión de profesores y expertos en materia de legislación ambiental, como es el caso del profesor Jorge Bermúdez y del abogado Juan Carlos Urquidi, director del área legal de SustentaRSE.

Ambos personeros plantearon algunas deficiencias y perfeccionamientos que se deberían plasmar al proyecto para que efectivamente pueda cumplir con su objetivo de protección de este recurso natural.

Por ejemplo, en materia de protección jurídica se planteó que esta norma debe tener la misma jerarquía que otros cuerpos legales relacionados, como el Código de Aguas o el Código de Minería, para evitar que se vea limitado su accionar por el alcance de estas otras normas que regulan la explotación de recursos naturales.

En particular, Juan Carlos Urquidi valoró la proposición legislativa, pero indicó que requiere depurar ciertos aspectos así como una redacción más precisa, en términos que no sea una mera declaración sino que efectivamente sea una protección con piso legal.

Planteó que es necesario saber “qué glaciares están protegidos, cuáles están prohibidos de intervención, cuáles pueden ser restringidos y cuáles son los que se pueden intervenir libremente. Todavía le falta desarrollo y piso a la ley en esa dirección”, planteó.

Urquidi agregó que la ley debe defender y proteger el interés público que representan los glaciares como “capital natural crítico” de los recursos hídricos y alertó sobre el monto de recursos contemplados (alrededor de 200 millones de pesos al año), los cuales a su juicio son insuficientes para una tarea de esta envergadura, como es el resguardo del patrimonio natural y ambiental del país.

Opiniones parlamentarias

Para el diputado Daniel Melo (PS), uno de los autores del proyecto, el texto debe perfeccionarse y avanzar hacia una protección efectiva y preservación de nuestros glaciares, mediante las definiciones del alcance o que se entenderá por entorno o cuenca y de “cuál será el procedimiento para poder declarar una reserva estratégica glaciar”.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, diputado Fernando Meza (PRSD), recalcó que en el país existen cerca de 23 mil glaciares catastrados y es una obligación protegerlos.

Añadió que la indicación del Ejecutivo fue objeto de algunas críticas de parte de los profesores invitados, las cuales serán recogidas para que en un breve plazo se pueda contar con un proyecto de ley que “va a entregar seguridad y tranquilidad a este bien natural de uso público y reserva estratégica de agua que son los glaciares de Chile”.

Finalmente, la diputada Andrea Molina (UDI) explicó que en el contexto de tener una mirada más amplia, se han presentado por parte de los legisladores varias indicaciones que apuntan en la misma línea que lo planteado por los expertos que asistieron en esta ocasión, y relevó la importancia para agilizar el debate que el Ejecutivo haya estado presente para poder revisar todo lo planteado y llegar a un acuerdo en las diversas indicaciones.

En las próximas sesiones, la comisión escuchará la opinión de organizaciones ambientales como Terram, Chile Sustentable y Greenpeace, para posteriormente reunirse con representantes de la industria como Codelco y el Consejo Minero.

Fuente: www.camara.cl